NUESTRA HISTORIA

Era el mes de septiembre de 1953. Un grupo de trinitarias llegaba a Algorta para trabajar en el seminario de formación de Aspirantes y Novicios de los PP. Trinitarios. Empiezan a vivir en un chalet próximo a la parroquia de San Nicolás.

 
En el mes de noviembre del mismo año la Superiora General, Madre Ana María, apoyada por los PP. Trinitarios , en especial por el Padre Andrés Sagarna, Provincial, y por el P. Rafael, Ecónomo Provincial, empiezan a estudiar la posibilidad de abrir un colegio en Algorta e inician diligencias para comprar unos terrenos y construirlo. Como es lógico en todo comienzo, surgen algunas dificultades que poco a poco van superando.
 
En marzo de 1954, se ofrece a la Congregación un chalet situado en la Avenida del Ejército, próximo a la estación del tren, hoy plaza del metro. En el mismo mes de marzo se formalizó la compra. Unos meses más tarde se adquirió una campa lindante con el mismo. A partir de ahora se van dando pasos para abrir alguna clase en las hermosas salas del chalet.
En octubre de 1954 otro grupo de trinitarias llega a Algorta para abrir la pequeña escuela. Las clases se abren ese mismo mes. El día 4 de noviembre el P. Provincial de los trinitarios bendice las primeras clases. Así empieza la historia del colegio de las trinitarias en Algorta. Curso 1954-1955.
Dada la afluencia de niños a las clases y la acogida del pueblo de Algorta a las trinitarias, se ve la necesidad de construir un colegio de nueva planta. Así, en el mes de septiembre de 1956 se inician las obras y el día 22 de noviembre de 1958, Monseñor Gurpide, Obispo de Bilbao, bendice e inaugura el nuevo edificio de dos plantas en una solemne ceremonia epílogo de la pequeña obra que se había comenzado pocos años antes.
En la celebración de apertura estuvieron presentes el alcalde de Getxo, D. Juan Bautista Merino y otras personalidades, y el párroco de San Nicolás D Aurelio Bureba, ya que el colegio pertenecía y pertenece a su demarcación parroquial.
En el año 1961 celebra la Congregación sus Bodas de Diamante y en la reseña que se hace a las distintas casas de la Congregación se dice del Colegio de Algorta: “En el Colegio de Algorta se cursan las enseñanzas elemental, primaria y media. En los pocos años que funciona ha alcanzado un gran éxito en la enseñanza. Posee un bellísimo y espacioso edificio.”
El día 20 de noviembre de 1959 se bendice la nueva capilla del colegio y al día siguiente se celebra la primera misa.
Cada día aumentaba el número de alumnos. Así en el curso 1967-1968 se estrena la ampliación de dos nuevos pisos, puesto que los dos primeros ya eran insuficientes.
Una fecha importante para el colegio será el 27 de marzo de 1969. La inspectora de Enseñanzas Medias comunica que el colegio está reconocido. En consecuencia, las alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de Bachiller quedan matriculadas oficialmente y pueden examinarse en el mismo colegio. El colegio queda reconocido en la categoría de GRADO ELEMENTAL por Decreto de 24 de abril de 1969.
El día 14 de enero de 1970 se convocó la primera reunión de Padres de Familia para hablar sobre el nuevo sistema de calificaciones que afectaba a las alumnas de 4º de bachiller (el colegio era solo para niñas). Queda aprobada por mayoría una Junta Provisional, formada por padres que se ofrecieron voluntariamente. El 6 de junio, fiesta de la Santísima Trinidad se reunión en el salón de actos del colegio la Primera Asamblea General que aprobó los Estatutos y, a la vez, quedo constituida la JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES.  
En los años 1993 y 1994 se piensa la posibilidad de implantar de nuevo Bachillerato, BUP. Para ello, es necesaria una nueva ampliación del colegio. Aprobada la propuesta de ampliación se inician las obras en el mes de febrero de 1995, derribando con mucho sentimiento el chalet, que había sido la primera escuela. En el lugar del chalet se construye el nuevo edificio, cuya inauguración será el 15 de junio de 1996.  
¿Qué mensaje preside la apertura del colegio STMA. TRINIDAD de Algorta en el año 1954? Creemos es el mismo que dio origen al Instituto Santísima Trinidad por los años 1885, recogido en sus primeros escritos: “Las Hermanas trinitarias toman sobre sí la misión de evangelizar… y consagran su vida a la enseñanza de los niños…” (Constituciones 1892):”El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la buena noticia a los pobres. Me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de Gracia del Señor” (Lc4, 18-19)
Este mensaje del Evangelio quisiéramos se mantuviera vivo a través de toda la historia de este colegio como su seña de identidad. 
María Nieves Pérez.

SANTISIMA TRINIDAD

  Ikastetxea-Colegio

 

Algortako Etorbidea 108
48991 Getxo

 

Teléfono

944911085

 

Fax

944605752


Secretaría

Atención al Público

Todos los días:

9:00h -13:00h

14:45h -16:00h

 

Administración

Atención al Público

Todos los días:

9:45h-12:30h

16:30h-17:15h

 

 

Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Santisima Trinidad Ikastetxea